Hemeroteca:


Junio 2020
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
       

Publicado: 29/01/2008


 

ELECCIONES Y CORTINAS DE HUMO


Un amigo médico solía decir que cuando un paciente se queja es porque está enfermo. Descartaba ese desalentador “usted no tiene nada” con que despachan la situación los incompetentes. Siempre que alguien se duele de algo, tiene razón. Y si se descarta una dolencia somática es prudente que lo vea un psiquiatra. Pero tiene algo -decía- porque nadie se queja por nada.

Pues bien, algo parecido se podría aplicar a políticos y magistrados que no ven lo que el común de las gentes tiene por cierto. Todo el mundo ha tenido la certidumbre de que el PCTV y ANV eran un trampantojo de Batasuna, un pésimo maquillaje de la Eta. Y ello no por dar la razón a San Agustín cuando decía que la voz del pueblo es la voz de Dios, porque el pueblo bien manipulado puede equivocarse. Sino porque los nuevos disfraces de la banda no disfrazaban nada, ya que sus jefecillos alardeaban de saltarse a pídola la legalidad, la legislación, los tribunales, los magistrados y el Gobierno en pleno, que volvía el rostro silbando alegres cancioncillas.

Pero cuando cambian las cosas, no hay más remedio que enmendar el rumbo, y el presidente del ejecutivo, el ministro de Justicia, el Fiscal General y los más altos tribunales, han descubierto de pronto que el paciente estaba en lo cierto y que no había modo de disimular por mas tiempo. Por eso, como dijo el excelentísimo señor Bermejo, cuando ha llegado “el momento oportuno” se ha “descubierto” que todas las siglas interpuestas remitían a la primitiva marca de los despiadados matarifes de la Eta. Lástima que los documentos que manejan tienen fechas tan tempranas que demuestran a qué altura de los tiempos había descubierto la policía lo que el Gobierno a decidido dar a luz en este periodo pre-electoral. Esto se había programado y ya vemos cómo ha salido; peor van a salir las improvisaciones como la de dar cuatrocientos euros a los que voten a Zapatero, la iniciativa de quien carece de iniciativas.

Esta misma tarde decía Vicente Romero de ese ofrecimiento, en un programa de RNE, que del mismo modo que cuando el amor abandona a una pareja, le dice el uno al otro aquello de “cómprate lo que quieras y cárgalo a mi cuenta”, solo cuando un Gobierno no tiene proyectos, ha perdido la ilusión, y carece de propósitos e iniciativas hasta el extremo de olvidarse qué ofrecer, le da unos billetes a los votantes: “Toma 400 euros y cómprate lo que quieras”. Y al hilo de ello, unos oyentes afirmaban que los que están exentos de declarar la renta a causa de lo mezquino de sus ingresos, no han sido tenidos en cuanta por el presidente; otro, que los que no están en nómina no percibirán tampoco ese estipendio, y alguien ha reparado en que los acogidos al régimen especial agrario no se hallan entre los beneficiarios del “soborno electoral” ideado por el presidente del Gobierno inspirándose en la humillante indignidad clientelar de ciertos candidatos de la República, que compraban cada voto de los peones analfabetos del campo con un duro de plata y un bocadillo. Un gesto que habla del decoro del candidato y que Gaspar Llamazares ha calificado de medida irresponsable, injusta y temeraria.

Mas este revuelo –como las negociaciones tras lo de la T-4-- impide ver bajo las copas de los árboles el regreso del embajador y la obtención del juicio contra el primer responsable del 11-M, para cederle a Marruecos Ceuta y Melilla. Un éxito diplomático hijo de la traición.

Darío Vidal

29/01/2008

 

       Elecciones y cortinas de humo (29/01/2008 20:25)