Hemeroteca:


Mayo 2020
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
         
           

Publicado: 26/04/2005


 

HA TRIUNFADO BATASUNA


Las declaraciones de Arnaldo Otegi al diario ''Gara'' trasladando a la aficion las conclusiones de la Mesa Nacional de Batasuna -tan ilegal como su partido- sobre el éxito que han obtenido con el disfraz de Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV/EHAK) no ha hecho cambiar de opinión a la cúpula del PSOE ni al Fiscal General, Conde-Pumpido, lo que demuestra sin paliativos que el no hallar motivos para instar la ilegalización del partido etarra a la Justicia es un estrategia política de ZP, tal vez con consecuencias nefastas. Aunque la maraña de intereses es mucho más compleja.

En primer lugar cabe preguntarse por qué razón Otegi, que no ocultó la identidad de HB con EHAK durante la campaña electoral, aunque el Gobierno no se diera por enterado, ha decidido utilizar una vez más la provocación para dejar a ZP sin pantalones antes de iniciar la negociación. No se sabe si pretende una revuelta ''abertzale'' si se decide a ilegalizar el nuevo partido, o se propone sólo debilitar al presidente del Gobierno que está arrostrando un serio deterioro aunque la suerte le visite una vez más. Todo le hará falta para no descalabrarse, porque todas las opciones son arriesgadas.

Como los toreros cobardes que ponen la muleta en la cara del toro vayan donde vayan para dar la impresión de que imponen el engaño, o los sindicalistas astutos que se sitúan en la cabeza de la manifestación gesticulando junto a una pancarta para aparecer en las fotos como líderes, Zapatero quiere negociar con una ETA debilitada y sin comandos para vender la inactividad de la organización como una tregua lograda gracias a su talante. Pero un loco con una pistola, o una bomba elaborada con una pizca de las cuatro toneladas de clorato sódico robadas el viernes por seis encapuchados en Poitiers -como antes hicieron en Plévin, Grenoble, Pau, la estación invernal de Guzet-Neige y Rennes-, pueden ponerlo a las patas de los caballos.

También puede suceder que no quiera poner fuera de la Ley al último sosias de ETA hasta ver qué estrategia inmediata elige, con el propósito de impedir un trasvase de la militancia batasuna hacia el PNV. Pero eso es como sentarse en un bidón de ''cloratita'', que es el pastel que hacen los cocineros de la ETA con clorato de sodio, azufre y su poquito de azucar para endulzarlo, cuando no disponen de explosivos industriales.

No resulta tan probable que Patxi López, al parecer resuelto a disputarle la ''Lehendakaritza'' a Ibarretxe, aconseje a los suyos que se dejen dar el abrazo del oso por Otegi para acceder a un poder más que dudoso, apartando al PNV de la carrera y otorgando una virtual independencia a los ''abertzales'' mediante el anunciado ''Plan López'' en contraposición apenas formal al ''Plan Ibarretxe''. Las consecuencias de esta maniobra podrían dar con el partido en el suelo y ZP en la calle.

Las maniobras políticas como el escamotéo de los ilusionistas constituyen un éxito cuando nadie ve la trampa, por eso ambos juegos exigen sagacidad e inteligencia, pero la ya insostenible inocencia del PSOE deja de ser creíble si se léen los titulares del ''Gara'' de ayer: ''La Mesa Nacional (de Batasuna) se felicita por su estrategia contra la ilegalización. Los votos obtenidos por la izquierda abertzale nos dan una base sólida para afrontar con tranquilidad y valentía los próximos retos''. ¿Puede dudar alguien todavía?

Darío Vidal

26/04/05

 

       Ha triunfado Batasuna (26/04/2005 17:36)


 

TERCA VERDAD


Ayer repitió ZP por última vez -por última vez hasta el momento- que no puede instar la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas porque no encuentra motivos objetivos para ello. Por lo visto tampoco el Fiscal General del Estado ha visto indicios de que el PCTV esté desempeñando la función que ETA asignó a la ''lista blanca'' ilegalizada de Aukera Guztiak. En los aledaños del Poder nadie ha llegado a sospechar lo que todo el mundo tiene claro: que Herri Batasuna, Batasuna, Sozialista Abertzaleak, Aukera Guztiak y EHAK son distintas caretas de la misma banda que ha asesinado a casi mil ciudadanos. En las próximas elecciones tendremos que someter a los candidatos a algún ''test'' para desechar a los que sean tan poco perspicaces como los actuales.

El presidente del Gobierno ha dicho, con toda la razón del mundo, que en Democracia no se puede actuar por indicios o por corazonadas y que la acción de la Justicia ha de asentarse en la prueba. Lo cual es muy cierto, siempre que se crea en la Justicia y no se tome su Santo Nombre en vano hasta desgastarlo como hace él, al mismo tiempo que propone a los chicos de su partido un Plan de Juventud para el periodo de 2005 a 2007 en que aboga por nuevos modos de participación, ya que ''la Democracia es anacrónica''. Una afirmación que no he visto glosada en ningún sitio y que eriza los cabellos proviniendo del Jefe del Gobierno.

Uno, que sin haber percibido aún el anacronismo de la Democracia debe ser un poco ''facha'', algo obtuso y bastante malpensado, comenzó a sospechar cuando vió que una organización supuestamente política se había abstenido de participar en ella desde su fundación, para despertar súbitamente al ilegalizarse AK. Luego confirmó su aprensión al descubrir que muchos de sus militantes eran allegados de terroristas; que sus fundadores manifestaban que si para lograr un objetivo hay que apelar a la violencia no hay objeción en recurrir a ella; que se negaron a condenar a ETA; que representaron un teatral ofrecimiento a la ilegalizada Batasuna para que no se quedase sin voz tras los comicios; que Batasuna aceptó; que concurrieron a las elecciones con los mismos lemas, pancartas y objetivos que aquella; que los interventores de las mesas electorales eran batasunos; que recurrieron durante las votaciones al acoso y la intimidación de los candidatos rivales cuando depositaban su papeleta como hacía Batasuna; que la noche del escrutinio era Arnaldo Otegi precisamente secretario general del partido ilegalizado, quien celebraba la victoria como propia haciendo alardes que tenían más de provocación que de alegría. ¿Puede darse mayor identificación? Seguro que detrás de tanto signo externo, los jueces hallarían las pruebas, si no lo son ya las grabaciones de ciertas conversaciones de los criminales, que se refieren a la estrategia de los partidos durmientes, ideados para tomar el relevo si se producen ilegalizaciones.

Pero esto solo lo vemos los maliciosos, y ZP que no lo es, no ve nada.

Mas hete aquí que Otegi acaba de hacer unas declaraciones felicitando a los suyos por el éxito de la campaña ya que con Batasuna sacaban seis escaños y con EHAK han obtenido nueve, lo que les pone en condiciones de decidir.

Si alguien exige más pruebas, habrá que convenir que no desea derrotar ni prescindir de los terroristas. Pero la verdad es tozuda.

Darío Vidal

26/04/05

 

       Terca verdad (26/04/2005 01:59)