Hemeroteca:


Octubre 2021
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
         
           

Publicado: 16/04/2005


 

EL ARCHIVO


El señor Zapatero acaba de cosechar otro éxito con que poder enriquecer esa orla de logros que está exhibiendo para demostrar que ''España va bien''. El señor Zapatero, feliz él, ha conseguido estar satisfecho de todo lo que ha hecho en este primer año de mandato, lo que demuestra una carencia preocupante de espíritu crítico. Porque el señor Zapatero no ha hecho, se ha dejado hacer; no ha construído con esfuerzo sino que está permitiendo que un edificio levantado con esfuerzo durante muchos siglos, sea vulnerado por los ataques desde fuera y minado por los zapadores que socavan sus cimientos desde dentro. Se limita a dejar que la gravedad le impulse cuesta abajo aceleradamente, sin frenos y sin manos. Pero no siente vértigo, ni percibe ningún peligro, ni intuye en qué paraje y de qué modo terminará el descenso. Por el contrario, advierte que conduce a este país a su periodo de mayor esplendor. Es imposible saber si esa valoración es consecuencia de la ceguera o del cinismo. Habría que decirle como Quevedo al desastroso Conde Duque de Olivares en parecida coyuntura, que ''está haciendo grande España al modo que los poceros a los pozos: que los hacen más grandes cuanta más tierra les quitan''.

En su actitud cobarde de ceder ante el halago y la presión, la amenaza y la crítica para lograr perpetuarse en el cargo, que no será eterno, logrará que le citen si le recuerdan en la Historia -que ya no existe ni se estudia gracias a los suyos- como el mayor irresponsable del siglo. Cuando se estrelle al acabar la pendiente, habremos de pedir auxilio a alguien con un poco más de patriotismo y de cordura para que intente ver qué tiestos pueden repararse y cuales deben darse por perdidos. Da mucho que pensar sobre el Poder que la disparatada acción de un individuo sin proyectos pueda arruinar en solo cuatro años de desgobierno la vida, el patrimonio, los esfuerzos de siglos y el futuro de una nación.

Ahora mismo ha permitido que la gente de ETA que el anterior Gobierno puso fuera de la Ley con tanto esfuerzo, esté de nuevo en el Parlamento y, para que no duden de que han ganado, les tranquiliza diciendo que negociará con ellos para alcanzar una ''tregua'', burlando el esfuerzo y el sacrificio constante de la Policía y echando al olvido a tantos asesinados, entre ellos muchos socialistas, a los que va a traicionar para durar un día más. ¿Sabe él, que dice ser abogado, qué es una tregua? Pero es evidente que los pistoleros no volverán a matar hasta que estén de nuevo en condiciones de hacerlo y eso lo venderá como un éxito de su talante. En la jornada de reflexión, todos los periódicos dicen que ha vuelto a legalizar a ETA y que, apoyándose en esa honrosa situación de igualdad, le pedirá que no mate y se disuelva. ¡En eso está pensando precisamente la hinchada ''abertzale''! Estamos con Alicia en el País de las Maravillas.

Mas no podía dejar sin caramelo al trío catalán. Así es que Zapatero Presidente -¿de quiénes?- va a doblegarse una vez más ante el nacionalismo y a despojar al Archivo de Salamanca de los papeles de la Guerra, que pronto reanudaremos a este paso. Pero ya ha dicho que sólo entregará los catalanes. ¿Y por qué no devuelve sus documentos a los restantes territorios? ¿Y por qué no restituye los bienes museísticos, como la Dama de Elche, a sus lugares de origen? ¿Y por qué no hace que el ''Archivo de la Corona de Aragón'', que va a denominarse ''Arxiú Historic de Catalunya'' para evitar su retrocesión, regrese a su cuna diplomática y política? ¡Háganse separatistas, créanme!

Darío Vidal

16/04/05

 

       El Archivo (16/04/2005 18:22)