Hemeroteca:


Mayo 2020
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
         
           

Publicado: 14/04/2005


 

LO IDÉNTICO A ETA


La Filosofía puede remontarse a esferas abstrusas, dificilmente accesibles, y de endiablada complejidad. Pero comienza siempre sentando principios muy elementales y se edifica sobre verdades tan obvias y pedestres que la gente no avisada suele considerarlas tonterías. Eso dicen al menos. Pero aún en ese estadio elemental hay quienes no la comprenden.

Puede parecer una simple tautología y dar hasta risa oir aseverar que dos cosas iguales a una tercera son iguales entre sí. Dicho de este modo parece muy elemental, pero no es cuestión baladí. Si B=A y C=A, resulta que B=C. Sin embargo cuando descendemos a lo concreto, el enunciado puede desconcertar. Algunos parecen no entender que si ''Aukera Guztiak'' ha sido la coartada de Batasuna, y el Partido Comunista de las Tierras Vascas la de ''Aukera Guztiak'', resulta que el Partido Comunista de las Tierras Vascas es también Batasuna. Claro que los hombres de Leyes, como en otro tiempo los sofistas, suelen gustar de enredar un poco más las cosas. Por eso el lenguaje del Foro es mucho más brillante, más ligero, más emotivo, más eficaz y más efectista que el denso de los filosofos. Y tal vez es la razón por la que Sócrates fué condenado a morir y no le valió de nada su impecable defensa: no emocionó a nadie.

Sustancialmente las tres organizaciones difieren en la denominación pero no en el contenido ideológico. De tal manera que AG se ofreció a la ilegalizada HB para vehicular su programa, y al ser puesta también fuera de la Ley, apareció PCTV suscribiendo todos los postulados etarras, justificando ''la lucha armada'' y la limpieza étnica para obtener la independencia, y suscribiendo su pensamiento hasta el punto de que el secretario general de Batasuna, Arnaldo Otegui, aseguró que ''se identificaba en todo'' con ellos y solicitó para el grupo el voto radical ''abertzale''. Mas por si la identidad ideológica fuera poco y el apoyo político pudiera resultar tibio, se ha dado la ''confesión de parte'' de cada uno de los partidos creados para esta ocasión, sin ninguna cautela, porque todo obedece a una estrategia urdida como una partida de ajedrez. Todo. Hasta la provocación.

Y no solo eso, sino que el disciplinado silencio que han observado desde su fundación para no quemarse hasta el momento, pone de manifiesto el carácter instrumental de una y otra formaciones. Son engranajes de la misma máquina, miembros del mismo organismo, piezas del mismo ''puzzle''.

Me resisto a creer que Pérez Rubalcaba no recele, él de por sí tan receloso. Cabe pensar que es una maniobra para detraer votos al PNV como ya se ha apuntado alguna vez, y encauzarlos hacia el PSE con el riesgo que comporta para todos. Y eso es muy grave. ¿Qué haremos con el señor Zapatero si la cosa sale mal? ¿Adónde piensa huir?

Esas actitudes descabelladas, esas jugadas audaces, esas posturas suicidas están bien cuando se juega con dinero propio, pero el señor presidente apuesta, puja y expone capital ajeno. Está poniendo en peligro nuestro futuro. España no es suya. Y pudiendo haber resuelto la situación sencillamente, la ha complicado hasta límites jamás imaginados. Puede estar dando su paso final.

Darío Vidal

14/04/05

 

       Lo idéntico a ETA (14/04/2005 17:22)