Hemeroteca:


Junio 2020
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
       

Publicado: 09/04/2005


 

EL GOBIERNO INVEROSÍMIL


Quienes contemplen desde lejos la Historia de España deben tener dificultad para sacudirse la perplejidad. Veamos -dirán- es un país moderno y remozado tras un ominoso paréntesis de medio siglo de dictadura, que en la Edad Moderna inventó el Derecho de Gentes; de cuyo Reino de Aragón tomo modelo un rey de Inglaterra durante la Edad Media para elaborar el embrión de su constitución no escrita, y que está sufriendo un complejo de inferioridad por su pasado franquista, del que están sacado partido dos territorios ni más ni menos complacientes -o rebeldes- que los restantes con el antiguo régimen. Solo que han tenido la habilidad de situarse al margen, muerto el Caudillo, para acusar a los restantes de opresores. Y éstos se han sentido culpables y han olvidado sus sacrificios y sus muertos admitiendo que solo aquellos sufrieron la opresión.

Y he aquí que aceptada esa premisa, el hábil oportunismo se ha convertido en explotación y rapiña. Euskadi y Cataluña se han concertado para desmembrar la Nación. Y pueden lograrlo. A pesar de que no han hecho nada por construir la Democracia, salvo los imprescindibles gestos coyunturales de sus gobiernos para apoyar intereses concretos y demandar privilegios como pago. Por eso, acodados en las fronteras, fuera no entenderán que un país con más libertades hoy que cualquier otro, que se sustenta en una descentralización cuyo próximo paso es la ruptura, acepte en los territorios que lo integran una república más insumisa cuanto mejor tratada, que se rige por una dictadura terrorista, opresora con cuantos de sus propios moradores no comparten el ideario del grupo dominante.

¿A quién puede temer el Estado de Derecho y todos los Gobiernos que hemos tenido? A la Cobardía institucional de gente que no se atreve. El peor terror es el miedo al miedo. Por eso a mi me impresionó el gallardo testamento de Juan Pablo II a la juventud: ''No tengaís miedo''.

Cuando después de muchos dimes y diretes se concluyó oficialmente que ''Herri Batasuna'' era la otra rama de la ETA -llamarle rama política se me antoja tan sarcasmo como rama parlamentaria- se ilegalizo, pero la banda introdujo el submarino de ''Aukera Guztiak'' que, detectado a tiempo, fué puesto fuera de la Ley. Mas he aquí que, con un dominio admirable de los tiempos, HB ha sacado al ruedo oportunamente otras siglas para dar cobertura al mismo grupo, aunque utilizando testaferros con nombres castellanos y ''maketos''. Se llama Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK)

Es cierto que no disipan con ello las sospechas porque algunos de esos quasi-anónimos solicitantes no van ni siquiera en las listas. ¿Que clase de entusiasmo han puesto en el proyecto unos individuos que no se presentan a la elección? Pero es que no solo coinciden en la autodeterminación -que ''el pensamiento no delinque''- sino que proclaman como uno de los medios para lograr la escisión, la prosecución de la llamada ''lucha armada''. Y además se niegan a condenar el terrorismo de ETA. ¡Verde y con asas!

Pues no, eso no prueba que pertenezcan a ETA, según nuestros defensores legales. Mas por si fuera poco, el propio Arnaldo Otegi, ''etarra'' convicto de actos terroristas por los que fué detenido y condenado, está exhortando a los militantes de ''Batasuna'' de la que es secretario general, a que voten a la nueva formación ''porque comparten los mismos propósitos''. Y si eso tampoco prueba que es de ETA, da igual. Un grupo que justifica el terror debe prohibirse

Darío Vidal

09/04/05

 

       El gobierno inverosimil (09/04/2005 20:05)