Hemeroteca:


Octubre 2021
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
         
           

Publicado: 02/04/2005


 

ESTRATEGIA ABERTZALE


¡Qué sorpresa vamos a darnos el día que sepamos quién es el Señor Equis de la ETA! ¡O el verdadero comité que la dirige! Sólo un célibe ilustrado, con tiempo y sin apremios ni problemas de subsistencia, puede dedicar sus horas a ''la causa'' con tanta largueza y generosidad. Solo una persona culta, reflexiva, inteligente y pausada puede disañar la minuciosa estrategia que lleva de cabeza al Gobierno de la nación. Que nadie piense que la cabeza mil veces descabezada sea ''Pakito'', ''Txelis'', ''Josu Ternera'', ni ninguno de esos antropoides iletrados. Esos son incapaces de ver más allá del punto de mira de su nueve milímetros Parabellum. Si fuera por ellos, la ETA sería historia desde hace muchos años. Esos son los jaques, los chulos, los barandas, los machos, los héroes a imitar para el imaginario láico de la contradictoria revolución universal proletaria cantonal separatista. Los otros debaten su política pausadamente en un lugar ameno de Vizcaya cerca del Poder, seguramente dirigidos desde siempre por el mismo Señor Equis, mientras las cúpulas se erigen, crecen, se abaten y desbaratan.

Nadie puede creer que sin una verdadera dirección política respetada por todos, los cabecillas de los pistoleros no hubieran dirimido sus diferencias a tiros. Ya hemos visto la trayectoria desde ''Herri Batasuna'', ''Batasuna'' y ''Sozialista Abertzaleak'', a la lista limpia de ''Aukera Guztiak'' presentada como un caramelo envenenado para distraer a la Fiscalía y colar de matute una desconocida candidatura abertzale durmiente con el nombre de Partido Comunista de las Tierras Vascas (''Euskal Herrialdeetako Aderdi Komunista'') de cuya existencia no tenían los comunistas de IU ni repajolera idea, a pesar de que se constituyó en julio de 2002, un mes después de promulgarse la Ley de Partidos. Como puede verse El Cerebro no da puntada sin hilo. Nada ha sido nunca improvisado: ni las acciones, ni las listas, ni los nombres.

Pero el fiscal general, Conde Pumpido, asegura que nadie ha percibido irregularidades en este nuevo partido y que no se puede culpar a priori, así es que como la libre concurrencia a las urnas constituye la esencia de la Democracia, no se va a oponer a que se presente. O sea que no es cierto que los batasunos se la hayan metido doblada. Faltaría más. ''El Tete no se cae: se tira''. Sin embargo don Arnaldo Otegi ha dicho que apoya a esta nueva ensalada de letras (PCTV-EHAK), y la lista blanca, limpia, inmaculada e impoluta de ''Aukera Guztiak'' se ha felicitado de su aparición.

Dirán que ésto solo son indicios. Puede que así sea. Aunque son indicios contundentes. Pero es que la Asociación de Víctimas del Terrorismo informa de que treinta de sus candidatos son miembros del sindicato LAB y ''familiares de los miembros más sanguinarios de ETA''. Y de todos modos uno de sus miembros fundadores respondia un año antes de que se constituyese, en una entrevista a ''Ekintza Gorria'', que ''la violencia no es buena ni mala; solo es útil o inútil y en ocasiones imprescindible''. Y por si no quedaba lo suficientemente claro, concluyó que ''ETA ha tenido el acierto de hacer ver a la juventud la necesidad de la lucha armada como complementaria a las demás expresiones políticas de lucha''.

No sé si los estrategas del Gobierno pretenden restar votos al PNV haciendo que no han visto a este partido. Pero hay jugadas que además de imprudentes son arriesgadas, impredecibles y peligrosas.

Darío Vidal

02/04/05

 

       Estrategia abertzale (02/04/2005 19:04)