Hemeroteca:


Octubre 2021
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
         
           

Publicado: 15/03/2005


 

99 AÑOS DE FRANCISCO AYALA


Mañana cumplirá noventa y nueve años uno de los más grandes escritores españoles de este siglo. Uno de los personajes míticos de la Contienda; uno de los derrotados -que lo fueron todos y los que vinimos- que vivió, sufrió y sobrenadó el exilio dando testimonio de una España que mereció mejor suerte.

Francisco Ayala, artista de verbo translúcido y fluyente, es uno de esos escritores que dejan sin aliento no por la pompa, inexistente, de su escritura, que es mansa como un arroyo, sino por su hondo saber y su verdad. Como en un gran poema, no sobra en su texto una palabra. En una obra de arte que lo sea, no falta nada ni sobra un ápice. Y todo parece necesitarse, explicarse, complementarse y justificarse con todo lo demás. Francisco Ayala no necesitaría haber escrito su obra para ser un gigante; hubiera bastado con uno de sus libros aunque mejor es que no nos hayan faltado todos los demás, porque con ello alcanzamos mayor goce. El goce de un clásico en el sentido ancho, hondo y solemne, que asienta su escritura en una radical españolidad sin pudor y sin complejos, que le hace vecino de Quevedo y de Cervantes desde una modernidad intemporal como la de Lázaro de Tormes y una universalidad que lo acerca a todas las culturas.

Al lado de este sólido escritor reciennacido, que hace el español tan fácil y tan llano, tan rico, tan expresivo y tan sencillo, siente uno vergüenza ajena de tanto ''nobel'' en ciernes, de tanto genio de pronto, de tanto hallazgo de premio, de tanta oferta de márketing y tanto alfeñique y mequetrefe de tertulia de la radio

porque en él nada es supérfluo, y desde la novela más trabada a la aparente liviandad del relato, con construye con primorosa precisión, todo es un concierto en que cada instrumento deja oír su voz.

No tienen gran valor estas líneas que quisieran ser de felicitación, al lado del obsequio de cumpleaños que él nos hace, presentando su último libro sobre una interpretación del Quijote y que nos dejará la huella que nos dejó ese libro soberbio que son ''Los Usurpadores'' en que transparece la Historia de España a traves del relato de los hechos por terceros, o de ''El fondo del vaso'' y ''Muertes de perros'' que han constituido desde su descubrimiento, libros de meditación y de mesilla que cada vez se manifiestan esclarecedores y diferentes.

Desde hoy y desde aquí pido a Dios que podamos celebrarlo nuevamente en su centuria.

Darío Vidal

15/03/03




 

       99 aņos de Francisco Ayala (15/03/2005 23:56)