Hemeroteca:


Octubre 2020
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
       

Publicado: 20/12/2004


 

ÉSTO SE ROMPE


El Parlamento vasco ha dado vía libre en Comisión al Plan Ibarretxe, allanando el primer obstáculo para su tramitación. Pero no es eso lo peor. El secretario general del PSE, Patxi López, presenta un plan al parecer 'españolista' elaborado por Ernesto Guevara, ex militante del PNV, en el que se recogen las aspiraciones de los nacionalistas y se llama al territorio ''Comunidad Nacional Vasca'' de acuerdo con una sugerencia del presidente del Consejo de Estado.

Al mismo tiempo, Pasqual Maragall ofrece generosamente una tregua de veinticinco años, si se reforma la Constitución según sus dictados y se reconoce en ella que Cataluña es una nación ubicada en otra nación de naciones -creíamos que a esto se le llamaba Imperio-, para reconsiderar nuevamente la Constitución dentro de otros veinticinco años, secundando las directrices del lider de ERC, Carod Rovira. Y todo ello bajo la mirada complaciente de Rodriguez Zapatero.

Llegados al poder todos ellos por casualidad, están dispuestos a medrar y aprovechar esta situación inimaginable, como sea. Por eso dice Zapatero que la definición como ''nación'' de un territorio es solo una cuestión semántica y no política, según reiteran sus socialnacionalistas asociados. Y la población percibe boquiabierta y desconcertada que quien debería velar por la integridad de España está vendiéndola a trozos lo mismo que a Gibraltar, Ceuta y Melilla, como un feriante de retales.

Pero que nadie tema un gesto discrepante. María Emilia Casas que habría de ser una garantía como presidenta del Tribunal Constitucional, dice que si hay que cambiar la Constitución y modificar el artículo segundo se hace y aquí no ha pasado nada, al tiempo que los nacionalistas aconsejan cínicamente a los que se sienten españoles que es conveniente ''que alivien el término 'nación' de carga emocional''. Cabría preguntarles por qué porfían tan enconadamente para que sus autonomías sean ''naciones'' y no ''nacionalidades'' si el modo de designar un territorio es tan banal política y jurídicamente.

Si la amenaza de la Eta no fué capaz de limar diferencias entre los partidos, el riesgo de un peligro exterior no es bastante para redimirles de sus apetencias de partido. Sus toscos mecanismos siguen aplastando cuanto hallan por delante aunque sea la nación a la que dicen servir. Avanzan implacables para aniquilar a los opositores y para sembrar la amnesia en los votantes.

Mañana hará ocho días del testimonio de Pilar Manjón ante la Comisión del 11-M. Supuso una gran conmoción para la gente de la calle y un impertinente latazo para los políticos, que derramaron unas lágrimas de cocodrilo afectando compunción hasta que se apagaron los focos y las cámaras. La representante de las víctimas pidió a los periodistas que no utilizasen morbosamente las fotos de los atentados, y a los políticos que continuase la investigación hasta sus últimas consecuencias, y que la pusieran en manos de una comisión de independientes.

Antes de los ocho días, el Alto Comisionado Peces Barba ha dicho que no habría más imágenes, usurpando la voz de los periodistas. Pero que, por lo que hace a los políticos, ni soñara en una Comisión independiente, si es que sigue.

Entretanto los responsables autónomos de Agricultura estudiaban hoy las nuevas asechanzas de Bruselas que van a despoblar el campo, mientras nos distraen con problemas inventados y ésto se rompe.

Darío Vidal

20/12/04

 

       Ésto se rompe (20/12/2004 20:36)