Hemeroteca:


Octubre 2021
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
         
           

Publicado: 06/10/2004


 

''NO CORRAÍS, QUE ES PEOR''


Tal vez ustedes recuerden aquel chiste enternecedor de los tiempos de Franco en que un grupo de manifestantes que había eludido a la policía por una bocacalle, se encontró de pronto a una columna de ''grises'' a la salida.

Los chicos prorrumpieron en gritos e insultos y las chicas en chillidos, pero todos corrían con todas sus fuerzas para ponerse a salvo de los porrazos, mientras se oía, cada vez más lejos, una voz que gritaba: ''¡No corraís que se enfadan mucho! ¡Hacedme caso! ¡No corraís que es peor!''

Era un pobre cojo rezagado, que saltaba como un grillo impulsándose con las muletas.

Bien, pués eso es lo que gritan los nacionalistas vascos cuando advierten que la acción coordinada del Estado está acabando con ETA. ''Dejaos de jueces y policía y dialogad con los terroristas, que, si se enfadan, es peor''.

Es lo que acaba de aconsejar el consejero vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Joseba Azkarraga, al tener noticia de que habían sido detenidos el capo supremo de ETA ''Mikel Antza'' y la autora de catorce asesinatos, su dulce compañera Soledad Iparraguirre Genetxea alias ''Anboto'', en el apacible caseron la Maison de la Soubre, un idilico paisaje de Salis de Béarn, cerca de Bayona. Un excelente cobijo bucólico y nada sospechoso entre árboles frondosos, tierras de labor y un extenso maizal que ocultan debajo cinco zulos excavados en subterráneos comunicados, llenos de explosivos, munición y armas de guerra, entre ellas dos misiles soviéticos tierra-aire ya dispuestos para abatir aeronaves, además de los consabidos detonadores y las pistolas de rigor con que levantan la tapa de los sesos a los cristianos que discrepan de sus puntos de vista, y una galería de tiro subterránea para que se adiestren los matarifes.

''¡Dialogad con ETA, que sino es peor!'', recomienda Joseba Azkárraga en nombre de los nacionalistas ''democráticos'', que necesitan disfrazar la derrota de la ETA con una nogociación política dirigida por ellos, para rentabilizar lo que es mérito de la policía y de los jueces. No pueden admitir que el terrorismo deje de existir por el regular funcionamiento del Estado de Derecho, lo que quita todo valor a sus argumentos y demostrará que no es necesaria su presencia para garantizar la paz. Saben que cuando la sociedad descubra que carecen de poder, influencia y eficacia, se acabará el chantaje, se acabará la coartada, se acabará el voto del miedo, y se acabará para Ibarreche la capacidad negociadora.

Cuando los vascos recuperen la facultad de hablar, de tomar potes con quienes quieran, de discrepar y discutir, de pasear y apostar en el trinquete, de bromear sin temer las suspicacias y los malentendidos, de mostrar su caserío a los turistas sin que les llamen renegados o traidores, de ir a la universidad sin que nadie les insulte, y los forasteros no anden con miedo entre ellos, ni ellos salgan afuera con vergüenza, y el capital se mueva y haya inversiones nuevamente y luzca el sol o caiga el sirimiri con el sosiego de antes en sus verdes campas y sus anchas praderías, y sean libres de ir o no ir a la mezquita, y de arrancarse impunemente el ''burka'', los matones volverán a su cubíl y el nacionalismo recuperará su justa dimensión.

Habrá que decir al señor Azkárraga que solo se puede conversar con los iguales en plano de igualdad, pero que no se puede hablar con quien nos pretende asesinar.

Darío Vidal

06/10/04

 

       No corrais que es peor (06/10/2004 16:49)