Hemeroteca:


Junio 2020
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
       

Publicado: 20/07/2004


 

EL POBRE LLAMAZARES



El pobre Llamazares está en Belén con los pastores. Suena a novela costumbrista o a relato de humor, como ''El Pobre Valbuena” o ''El malvado Carabel''.

El pobre Llamazares pudiera ser la historia de un personaje ocioso y desocupado que se perdió de sí mismo y, como no sabía cómo encontrarse, acometía empeños dislocados, iniciativas estupefacientes y actividades locas con objeto de no desaparecer de las páginas de los periódicos y persistir en la memoria de sus convecinos, porque si le olvidasen dejaría de existir.

Don José María Pemán, ya anciano, decía que lo primero que hacía al levantarse era mirar las esquelas del ''ABC'' y únicamente después de no hallar su nombre, confirmaba que seguía vivo y procedía a afeitarse. Peman vivía por el periódico; Llamazares vive para el periódico.

Gaspar Llamazares y su acólito Javier Madrazo Lavín harían las delicias en la Plaza del pueblo con sus propuestas hilarantes capaces de devolver a los melancólicos el optimismo y las ganas de reir.

Al señor Llamazares no parece haberle afectado el resultado electoral que ha borrado las siglas de su partido del panorama político español gracias a sus graciosas ocurrencias que parecen bromas y a alguna decisión disparatada inspirada por su mentor euskaldún como la de apoyar ciertos nacionalismos autodeterminadores y separatismos asesinos con un culpable desconocimiento de la Historia y de los postulados del verdadero socialismo.

De momento no ha presentado la dimisión como coordinador general para dar oportunidad a que otro equipo rediseñe la Coalición. Nadie sabe si el fracaso de marzo le ha tornado el juicio y le ha desquiciado tanto como para hacerle suponer que ha prescrito el compromiso ético de la izquierda; si es que se considera relevado de la higiénica exigencia de la autocritica, o acaso crée que Izquierda Unida ha cumplido su misión sobre la tierra, acabado con las desigualdades injustas, resuelto todos los conflictos de intereses, y los más desfavorecidos cenan ya caviar y champán francés.

El caso es que se ha puesto a trabajar en una proposición no de ley para que la televisión pública solo emita las corridas de toros en diferido, a la madrugada y en el horario de la programación ''porno''. Que es precisamente lo que venía demandando la clase trabajadora y lo que estaba esperando el peonaje de Andalucía.

Darío Vidal





 

       El pobre Llamazares (20/07/2004 01:41)